lunes, 18 de febrero de 2013

EL MUNDO IDEAL DESDE LA PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Y DE SOSTENIBILIDAD

Desde nuestro foro se lanzó esta pregunta a los blogueros de AEBMA, ¿Cuál sería tu mundo ideal desde la perspectiva medioambiental y de la sostenibilidad?.
 
Aquí os muestro el resultado, agradezco enormemente la participación de estos blogueros para esta entrada conjunta. Veréis que las opiniones tienen muchos nexos en común, otra pregunta para que cada uno se haga así mismo sería ¿Si todos sabemos cuál es el camino para llegar a ese mundo ideal, por qué es tan díficil tomarlo?.
 
1)
 
Para mi desde un mundo ideal desde la perpectiva medioambiental y de sostenibilidad sería algo así:

* Ciudades en las que destaque el tapiz verde, es decir, más parques y jardines, edificios con cubiertas y fachadas vegetales, huertos urbanos, etc.

* Que se renuncie definitivamente al petróleo como combustible del transporte, se abogue por coches eléctricos u otra tecnología más respetuosa con el medio ambiente.

* Que se exija que las industrias inviertan en tecnología menos contaminante o que inviertan en proyectos medioambientales para compensar su contaminación.

* Que el plástico sea sustituido por otro material que tarde mucho menos en degradarse.

* Que las penas para los pirómanos sean mayores.

* Que se apueste definitivamente por la agricultura ecológica y se prohiban los transgénicos.

* Que despeguen las energías renovables y su uso sea generalizado para la industria y el uso doméstico.

* Que se suvbencione la compra de bicicletas.

* Que se invierta más en turismo rural.

* Que se invierta más en la preservación del medio natural.

* Que el agua de grifo sea mejor, que su baremo de calidad aumente.

Seguro que me dejo muchas cosas, pero creo que así este mundo estaría bastante próximo a un mundo ideal.

Alfredo Rubio Rubio (Blog FORMAJARDIN,
www.formajardin.blogspot.com).
 
2)
 
Mi mundo ideal desde la perspectiva ambiental sería aquel:

- Con fachadas llenas de jardines verticales, terrazas verdes y huertos urbanos.

- Con transporte eléctrico, bicicletas y patinetes de mano.

- Donde las energías renovables fueran la principal fuente de suministro de nuestras necesidades, ya fueran placas solares, molinos eólicos, turbinas que aprovechen las corrientes de los ríos y la fuerza del mar, las calderas de biomasa...

-Donde se fomentara el uso de material reciclado y renovable.

-Donde la conciencia de todos (y no la de unos pocos) fuera ecológica y sostenible.

-Donde el esfuerzo ecológico común de todos diera como resultado y lugar mas sano y sostenible para vivir.

-Donde la corrupción se estudiara en los libros de historia como algo anecdótico...

Alguna cosa me dejaré seguro en el tintero, pero a grandes rasgos este sería mi mundo ecológicamente ideal. Es dificil complementar lo que ha dicho Alfredo, creo que todos pensamos en la misma linea :)

Sara Berceruelo Rodríguez (Blog EL LADO FORESTAL,
www.saratogaforestal.blogspot.com)
 
3)
 
Mi mundo ideal tiene mucho o todo que ver con el vuestro, pero por añadir alguna cosita desde la temática de mi blog, os propongo estas ideas:

Para mi un mundo ideal sería... Un mundo lleno de huertos.

Si, de huertos, porque los huertos son mucho más que cuatro verduras en un balcón o una parcelita de terreno.

Un mundo de huertos urbanos es un guiño al hormigon, al asfalto,... a todo lo gris e inanimado que tenemos en las ciudades. Son un desafío a crear otro mundo, más sostenible, en el que cada uno, en la medida de lo posible, cultive sus alimentos, acortando las distancias entre la producción de alimentos y su consumo y por lo tanto prescindiendo o reduciendo al menos el consumo de petróleo y otros combustibles fósiles. Un mundo donde los alimentos fuesen directos del huerto al plato, sin plásticos y con intermediaros locales en lugar globales. Es decir, con alimentos del huerto del vecino, del paisano de al lado o de nuestro propio huerto. Sin necesidad de transportar alimentos por medio mundo.

Un mundo de huertos ecológicos, sin la dependencia de las grandes multinacionales y de la industria agroquímica, donde las diferencias sociales se acortasen. Donde los productores del sur volviesen a ser dueños de sus propias cosechas. Donde los consumidores del norte seamos responsables y partícipes de nuestra alimentación y nuestro propio consumo. Donde primen los alimentos de temporada, las conservas, los productos ecológicos, orgánicos y reciclados.

Un mundo donde la gente vaya al huerto en bicicleta y donde el huerto sea algo social, un lugar de encuentro, una excusa para compartir y festejar. Donde nuestros niños aprendan de dónde vienen los alimentos, cultivando los propios alimentos y donde nuestros mayores encuentren en la cosecha de cada temporada su mejor terapia.

Un mundo donde prime lo ecológico y lo ético, en lugar de lo económico, y donde el trueque y el intercambio de conocimientos y de enseres volviera a tener cabida.

Un mundo donde hiciéramos las cosas con el corazón, pensando en el de al lado y en el bien común de todas las personas y demás seres vivos que habitamos este planeta.

Un mundo como el vuestro y... con vosotros, porque lo mejor de este mundo es que ha de construirse desde abajo, granito a granito, con tu ayuda y con la mía.

Espero veros en mi mundo!

Guadalupe Martín Sánchez (Blog UN HUERTO EN MI BALCON,
www.unhuertoenmibalcon.com/blog)
 
4)
 
Mi mundo ideal desde la perspectiva ambiental lo podría resumir en 4 puntos:

· Edificios inteligentes capaces de captar la energía solar y almacenar el agua caída sobre él en días de lluvia. Además cada vivienda tendría un servicio de reciclaje, bajando el material desechado por unos conductos hasta contenedores integrados en el propio edificio, facilitando [y casi obligando] al reciclaje y su labor de recogida, reduciendo notablemente los contenedores por la calle y el impacto medioambiental.

· Jardines verticales y cubiertas vegetales [sin olvidarnos de los parques y jardines convencionales], lo que nos aportaría multitud de beneficios medioambientales como un aire de más calidad y una reducción de la temperatura exterior, además de absorber el ruido, reducir el consumo energético y darle color y vida al edificio y a la ciudad.

· Agricultura ecológica que no de prioridad a producir grandes cantidades de alimentos [desperdiciando la mayoría por su tamaño o forma] y sí a la calidad del mismo.

· Sustituir al petróleo por energías renovables [que SÍ las hay] y darle más protagonismo a las bicicletas y al transporte público.

Todo ello acompañado por una conciencia social acorde con estas medidas y buscando el equilibrio y el respeto por la naturaleza [que un día perdimos] para una mejora en el nivel de vida conjunto.

A algunos estas líneas os parecerán muy futuristas, pero considero que son propuestas reales que sí podrían funcionar [la más difícil y prioritaria sería cambiar la conciencia social]

Como habréis observado no he mencionado a los políticos, será que no he querido ensuciar mi mundo ideal.

Jose M Blas [GREEN · FEEL]
http://green-feel.blogspot.com.es/
 
5)
 
¡Hola a todos!
Comparto vuestras aportaciones y para mi un mundo ideal desde el punto de vista ambiental y antropológico, es un mundo en el que las personas fuésemos conscientes de las consecuencias de nuestros actos y eso nos llevase a la reflexión y que tuviésemos en cuenta que las soluciones a los problemas están muchas más veces de lo que pesamos en nosotros mismos.
Desde luego todo esto me llevaría a pensar en lo fabuloso que sería:


1º Vivir sin prisas, sin agobios, quizás esto nos llevaría a no depender tanto del coche para movernos, a trabajar desde lo local, en lo local y por lo local. Esto se conoce como "Glocalizacion".

2º Crear jardines más acordes a la naturaleza, como extensiones del medio natural, rompiendo los tópicos de malas hierbas, buenas hierbas.... esto nos llevaría a no emplear herbicidas, a entender la biodiversidad, la vida del suelo, los insectos....

3º Echar una mirada fuera de nuestro acomodado mundo de pseudo primera potencia para entender lo necesario de la solidaridad en el uso de los recursos. Esto nos llevaría a no malgastar el agua, no consumir energías no renovables. Sobre todo porque si queremos que otros países en vías de desarrollo no lo hagan lo correcto sería predicar con el ejemplo, no es justo eso de "no contamines", cuando otros llevamos más de 40 años haciéndolo.

4º Me encantaría cultivar los valores de respeto, autoestima, equidad, actitud crítica, en definitiva ser seres autopensantes y concienciados de que las pequeñas acciones cuentan....

Como dice Eduardo Galeano, filósofo, humanista...: "Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo"

Tinidad de Los Ángeles.Curso de Educador Ambiental,



4 comentarios:

  1. Hola amigos!!

    Verde que te quiero verde...

    En hora buena, me alegra que yo no sea el unico a pensar en reciclar mis desechos, ademas que me desplazo en bici (cierto que lo pago muy caro pues a cada vez te exigen el carnet de conducir para tener un trabajo) y entre otras cosas como poca carne, especialmente de buey y ninguna de caballo.

    Pero, porque la gente no se pone de acuerdo y pasar de una vez por todas a la practica??!! Es eso que no comprendo... El poder es del consumidor; no compreis, no consumais, pensad a vuestros bisabuelos, ellos (logicamente era la necisidad de aquellos tiempos, pero de niño siempre oia decir a mis tios o vecinos mayores que antes eran mas felices con menos) no consumian, producian y compraban lo minimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas palabras Trinidad! me encantaría que este sueño se haga realidad, todos los que amamos la naturaleza pensamos y trabajamos a diario por la misma causa. Un gran abrazo desde Argentina =)
    www.facebook.com/verdebuenosaires

    ResponderEliminar
  3. Acabar con la pobreza, el hambre y las injusticias en el mundo hoy día es posible gracias a la tecnología. Puesto que la economía actual es la principal barrera para alcanzar el bienestar en el mundo, ni siquiera de garantizar los derechos humanos y ni se prevee en un futuro, es tiempo pues de redefinir al dinero ya que no es lo suficientemente poderoso como para llegar a todos.

    Un dinero gratuito que pueda llegar a todos, que nadie te lo pueda quitar evitando robos y violencia y que nadie pueda negociar con él evitando cualquier mafia o malversación, ¿Cómo? Con un sencillo programa informático fácil de gestionar que reparte un saldo o dinero a todas las personas a coste cero (informático).¿Y cómo se hace para que nadie nos lo pueda quitar o que dos personas no puedan negociar con él? Haciendo que no pueda circular, es decir, todo el mundo tiene un sueldo pero el dinero no puede pasar de una persona a otra, si me compro una mesa que vale 100 el dinero de la transacción no lo recibe el vendedor, si no que simplemente se descuenta del saldo o dinero del comprador, el vendedor ya recibe un saldo mensual por sus servicios como todos los demás.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con los valores que expresan arriba. Las ciudades se han convertido en monstruos con múltiples brazos extensibles que, cada vez que se articulan, son como patas de araña, destrozan más campos y zona rural, por lo que estoy de su parte y comparto con ustedes. Un gran saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar

Entradas populares