sábado, 23 de febrero de 2013

CONOCE LAS 78 REDES DE CALOR CON BIOMASA QUE EXISTEN EN ESPAÑA

Se estima que existen unas sesenta redes de calor con biomasa en funcionamiento y otras veinte en construcción o proyecto. En el último número de la revista Energías Renovables se reflejan las 78 que tiene registradas el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa, con su potencia, uso, tipo de usuario, combustible utilizado y localización.   
 


El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) ha facilitado a Energías Renovables una exhaustiva relación de todas las redes de calor (o district heating) que hay hoy en España (todas las que ese organismo tiene registradas, que son, muy probablemente, la inmensa mayoría). Según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que gestiona el ONCB, actualmente habría en España unas setenta redes de calor con biomasa y otra veintena en construcción o proyecto. Las setenta primeras, puestas en marcha entre 1999 y 2012, sumarían una potencia global instalada de aproximadamente 80 MW.
El número de febrero de Energías Renovables publica la lista completa de las 78 redes de calor registradas en el ONCB. La mayoría de esas redes (más de medio centenar) satisfacen la demanda térmica de edificios de uso público: polideportivos, residencias de personas mayores, colegios, centros de interpretación de la naturaleza, hospitales… El resto abastecen bloques de pisos y viviendas unifamiliares (unas 3.200, en total) y media docena son catalogadas por Avebiom como de uso industrial. En cuanto a las que están en construcción o proyecto se cita la de Móstoles, en Madrid, que se convertirá en la más grande de España, al abastecer a 5.700 viviendas.

Por último, el reportaje analiza la nueva convocatoria del programa Biomcasa del IDAE, y explica que entre los seis tipos de proyecto financiable dos aluden a las redes de calor: T5, instalaciones de generación de agua caliente y/o calefacción de más de 50 kW en dos o más edificios; y T6, instalaciones de generación de agua caliente y/o calefacción y refrigeración de más de 50 kW en dos o más edificios. Los edificios deberán ser de uso residencial, comercial, servicios, público o agropecuario. Serán objeto de financiación los sistemas de generación de energía para lavanderías industriales que se encuentren incluidos en los edificios antes relacionados, siempre y cuando dichas lavanderías formen parte de las actividades del edificio sin ser la actividad económica principal del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares