jueves, 24 de enero de 2013

CONOCIENDO EL BLOG ÁRBOLES

Seguimos conociendo más blogs, hoy conoceremos "Árboles" de Miguel Vázquez (alias dendros). Su enlace es: http://arboles-dendros.blogspot.com.es
 
Hola a tod@s!
Es muy de agradecer que Alfredo nos dé la oportunidad de retroalimentarnos y visibilizarnos, la internet es un medio genial... en el que puedes pasar perfectamente desapercibido.
 
Lanzarme a la publicación de un blog fue una tarea ambiciosa pero que respondía a una motivación fundamental: la mayoría de la información colgada en la red acerca de mis intereses estaba en otros idiomas o no estaba disponible gratuitamente.
 
Estudié FP Agraria (soy Capataz forestal) en la escuela de Villaviciosa de Odón (Madrid). Con el tiempo y una caña fui haciéndome un currículo entre pequeñas empresas forestales, Tragsatec (IFN, Mapa forestal), y retenes de pronto ataque a incendios forestales.
 
En 2003 me ofrecieron un puesto de monitor de jardinería en el extinto IMEFE del Ayuntamiento de Madrid, ahí comenzó una auténtica "aventura del saber" que me llevó de formador ocupacional a Instituciones Penitenciarias, varias empresas privadas del ramo y a impartir cuatro cursos de poda ornamental en 2008 que pusieron en mis manos 60 jardineros ávidos de información.
Mi afición a la escalada libre en roca fraguó con mi fascinación por los árboles y me hice trepador. Mi primera experiencia en la escuela fue la práctica de trepa a lomos de un enorme pino piñonero del parque forestal (con unos lamentables medios, visto desde el presente). Aparte de haberme ganado muy dignamente la vida hasta ahora, la sensación de bienestar que me invade cuando estoy en la copa de un gran árbol ha hecho que me enamore definitivamente de ellos.
 
Con los años, la visión de multitud de ejemplares torturados acabó haciendo mella en mí, me sentía un "peón del veneno", como dice Silvio. Cientos de ejemplares talados bajo el dedo que aprieta el gatillo del acelerador de la motosierra, "otro corte más, y cae"...
 
En 2006, Urbaser me llevó a un curso con Josep Selga, fueron 2 días en los que cambié radicalmente (freno y derrape).
 
Tuve que repensar mi forma de trabajar en marcha (tenía una obra de 6 equipos y 45 personas inundando Móstoles de ramas).
 
Pero surgió inevitable una pregunta: ¿por qué?, ¿por qué llevo 11 años mutilando árboles?, ¿por qué nunca he oído en otros cursos de poda estas cuestiones?, ¿por qué los textos autorizados publicados en ésta materia NO mencionan a Raimbault y a Hallé?, ¿por qué se conforman con el C.O.D.I.T. y la poda frutal?...
 
Sigo sin conocer la respuesta.
 
Como os decía, en 2008 tuve la oportunidad de desarrollar el temario del curso "Poda ornamental" de la Comunidad de Madrid en cuatro ediciones, lo que me ofreció la posibilidad de integrar formativamente los conocimientos que llevaba debajo del brazo.
 
Sólo soy un divulgador, mi único mérito es la forma de contarlo, lo que me aterra es que se siguen editando textos que ignoran los conceptos básicos sobre biología del árbol, incluidas las famosas N.T.J., AGAJ0109 y certificados AGA, Ley 8/2005 C.A.M.

El blog "Arboles" nace de esa necesidad, y en el mismo, la página "La nueva arboricultura" es mi conclusión docente.
 
Mi sobrenombre "Dendros" es la traducción del griego clásico de "árbol".
 
La dinámica de publicaciones es muuuy lenta y meditada, suelo corregir publicaciones antiguas y soy todo lo exigente que puedo en aspectos técnicos.
 
Espero que os guste...
Miguel Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares