sábado, 16 de febrero de 2013

CONOCIENDO EL BLOG LA OROPENDOLA 100% SOSTENIBLE

Hoy os presento este fabuloso blog sobre formación medioambiental, ecología y naturaleza.
 
Hola, soy Francisco José López Frá Educador Ambiental, adherido a la ECEA (Estrategia Cántabra en Educación Ambiental), Afiliación REA/PT-A/10. Responsable de la publicación en el bloc La Oropéndola 100% Sostenible del que soy creador.

Bueno en primer lugar nos gustaría decir que nos sentimos muy felices de poder formar parte de AEBMA, y poder aportar nuestro granito de arena en la concienciación ambiental y en la defensa y conservación de nuestro Medio Ambiente.

Así empezó todo:

La Oropéndola 100% Sostenible nace en el año 2009 fruto de otro proyecto, La Patrulla Ambiental del Pas, que es un colectivo de voluntariado ambiental infantil en el municipio de Santiurde de Toranzo, en Cantabria, y del que soy dinamizador.

Empieza como un bloc en el que colgamos nuestras actividades en el río Pas (estudio del río, limpiezas, censos de flora y fauna, etc.) Poco a poco se fue transformando en un punto de consulta y recursos para la educación ambiental, debido al interés por los chavales, en conocer más de la flora y fauna de su municipio. Me vi obligado a utilizarlo para proporcionarles documentación para la consulta en diferentes actividades que fuimos creando. Pero esto solo acababa de empezar, ya que presentamos el bloc en el XV Certamen Humanidad y Medio en el municipio de Camargo, y dio la casualidad, que ese fue el primer año que se celebraba a nivel nacional. Nos concedieron un reconocimiento con un ACCESIT, lo que hizo que fuera conocido a nivel nacional, y los lectores empezaron a multiplicarse.

El colectivo La Patrulla Ambiental del Pas, es un colectivo que funciona libre de ayudas y subvenciones, ya que yo proporcionaba mi tiempo de forma gratuita; los recursos de material para la elaboración del estudio del río, limpiezas, etc., los conseguíamos uniéndonos y colaborando con otros proyectos de voluntariado formalizados y con subvenciones, como el Proyecto Ríos o FNYH. Entonces decidimos independizarnos un poco de la dependencia económica para llevar a cavo nuestros proyectos, y pusimos un PayPal donde los lectores del bloc La Oropéndola 100% Sostenible, pudieran hacer donativos a cambio de nuestra dedicación en proporcionar recursos para la educación ambiental.

En el año 2011 decidí aportar mi granito de arena a los movimientos sociales como el 15M. Me uní a la marcha Cantabria-Madrid, donde participé como dinamizador de la comisión de medio ambiente, y después, me uní a la marcha Madrid-Bruselas, colaborando en la comisión de medio ambiente y en la de comunicación, utilizando el bloc de La Oropéndola 100% Sostenible para la difusión de nuestras actividades y acciones a nuestro paso por Europa. Esto hizo que el bloc empezara a ser seguido por lectores de todo el mundo.

En la marcha participaron gente de 14 nacionalidades, lo que hizo que conociese a mucha gente con la que nació una gran amistad. Me comprometí con muchos amigos en la marcha a utilizar el bloc La Oropéndola 100% Sostenible, como punto de información para todo aquel movimiento social con principios medioambientales y sociales que necesitasen difusión. En esta marcha también surgieron otros compromisos, como el de crear Patrullas Ambientales del 15M por toda España. Hoy hay 7 Patrullas Ambientales en diferentes asambleas de España y con las que colaboramos ofreciéndoles a través del bloc La Oropéndola 100% Sostenible, recursos para la educación ambiental.

En la actualidad:

Hoy en día el bloc de La Oropéndola 100% Sostenible se ha convertido en el eje transversal de diferentes proyectos. A través del se han creado proyectos como Desarrollo Sostenible de los Pueblos de Cantabria, que es una agenda de Cantabria gratuita con todas las festividades tradicionales de sus pueblos, y que pretendemos que sirva como herramienta de dinamización turística rural para la sostenibilidad de los pueblos de Cantabria; también el proyecto, Conoce la Tierra, que es un libro gratuito con conocimientos básicos a través de un recorrido por los diferentes ecosistemas del planeta; el Recetario de Plantas otro documento gratuito con diferentes recetas de la abuela con plantas medicinales para el tratamiento de diferentes patologías, etc. En fin, que es mejor que entréis en el bloc para descubrir más cosas que estamos trabajando gracias a los donativos voluntarios de nuestros lectores y a las marcas que se anuncian con nosotros. Por cierto, que gracias a las donaciones pudimos financiar la 1ª Acampada contra el “Fracking” en Cantabria o la acción de bombardear con bombas de semillas los parques baldíos de Santander y Torrelavega, para exigirle al gobierno la creación de Huertos Urbanos de Urgencia, para el abastecimiento de alimento de familias con pocos recursos.

Reciban un cordial saludo, que tengan un bonito día y no se olviden de ser felices.

2 comentarios:

  1. http://anabpadrino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Interesante iniciativa pues como siempre se ha dicho y con razón, la unión hace la fuerza, y en la defensa de la Naturaleza toda la fuerza es poca, pues tenemos delante ese gran enemigo que es el mundo de los intereses creados, en dode lo unico que prima es el interés individual, sin tener en cuenta el daño que al Medioambiente se le pueda hacer.

    ResponderEliminar

Entradas populares