miércoles, 27 de febrero de 2013

CONOCIENDO EL BLOG DE DESSIRE SICILIA

Hoy os presento el blog de Dessire Sicilia, una científica apasionada por el medio ambiente. 
Hola, soy Dessire Sicilia, nací hace ya "algunos" años en la isla de Tenerife y hace casi 5 que me trasladé con mi familia a otra isla, la de de Mallorca, porque yo, lejos del mar no puedo vivir. Me licencié en Biología en la Universidad de La Laguna (Tenerife) ,especialidad de Botánica en 1999, más tarde, en el 2007 leí mi tesis doctoral titulada " Los Líquenes del Parque Nacional de Garajonay, su aplicación al estudio de la contaminación ambiental".

Después de casi una década de trabajo académico sentí que el mundo universitario ya no me ofrecía las perspectivas personales de futuro que anhelaba y así,  comencé mi actividad profesional en el ámbito empresarial, de forma autónoma (y en ocasiones por cuenta ajena) ejerciendo labores tales como, docencia (asignaturas relacionadas con la biología, farmacia y medicina), consultoría ambiental y normas de calidad , peritaciones judiciales relacionadas con el medio ambiente, etnobotánica, forestería análoga.

Como consultor medioambiental también he llevado a cabo trabajos internacionales como el que desarrollé en Bond's Cay, The Bahamas, donde estuve implicada en un proyecto de sostenibilidad en una de tantas islas de dicho archipiélago.

Como veis, siempre en "islas", creo que esta trayectoria personal, académica y profesional ha hecho que tenga una idea muy consolidada de cómo deben de manejarse los ecosistemas insulares atendiendo a su idiosincrasia, que todos tienen la suya, pero con muchos puntos en común, tanto en la dinámica natural como social.

Tengo una visión muy humanista de la Biología, soy una acérrima defensora de la naturaleza en la que también incluyo al ser humano y sus necesidades, huyo pues del ecologismo radical y esta filosofía aplico siempre en mis informes.

Soy científico, y como tal concibo a la ciencia como la manera más eficaz de entender el mundo y al método científico como la vía para ir obteniendo más conocimiento basándonos siempre en la capacidad de refutación implícita en cualquier teoría, sin embargo también concibo a la espiritualidad como parte necesaria de la naturaleza humana, no todo se puede medir, hay cosas que tan solo se pueden (y se deben...) sentir.

En mi blog personal, www.dsicilia.com, intento plasmar con sentido analítico todas aquellas cuestiones que me interesan tanto en el ámbito personal como en el profesional, así como mis propias experiencias docentes relacionadas con la educación ambiental hacia los más pequeños, que como madre siempre tengo presentes.

Paralelamente a todo esto desarrollo mi proyecto empresarial, que más que eso es mi proyecto vital, llamado Hortus Civitatis, literalmente del latin, “El huerto de la Ciudad” que nace de la inquietud de una madre que además es profesional de la Biología, que ama el medio ambiente pero que vive en una ciudad y quiere que sus hijos crezcan teniendo lo más cerca posible la naturaleza. Espero que en breve también forme parte de AEBMA cuya filosofía comparto y doy mi enhorabuena a todos por aunar esfuerzos en post de la mejora del medio que nos rodea. Si vosotros crecéis yo crezco y vicecersa, todos estamos conectados y haremos cosas maravillosas!. Un fuerte abrazo.

Dra. Dessire Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares