sábado, 16 de marzo de 2013

LA MEJOR ENTRADA DEL BLOG "GREEN FEEL"

La entrada de mi blog de la que estoy más orgulloso es la que realicé sobre el Laberint d'Horta. No es la entrada más visitada ni la que más comentarios tiene, pero sí a la que más cariño tengo, ya que resume un poco mi año 2012, cuando comencé a vivir en Barcelona, pasando muchas horas en este museo-jardín, donde se aprecia muy bien la evolución de la jardinería a lo largo de la historia. Conocí a grandes profesionales que imparten clases en dicho parque de los cuales aprendí mucho. Creo que el Laberint d'Horta es el gran olvidado de la ciudad condal y estoy orgulloso de contribuir a que el jardín más antiguo de Barcelona se conozca un poco más.
 
Jose M. Blas

PARC DEL LABERINT D'HORTA [BARCELONA, ESPAÑA]


GREEN·FEEL

El Laberint d’Horta o Parque del Laberinto de Horta es un jardín histórico en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, cerca de la sierra de Collserola, siendo el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad. Un Jardín-Museo donde se muestra la clara evolución que ha experimentado el mundo de la jardinería y el paisajismo, con un núcleo claro de estilo italiano o neoclásico marcado por el laberinto y la simetría, pero con detalles del estilo Hispano-árabe y con una influencia clara del estilo romántico donde la asimetría y las emociones cobran mayor fuerza. Un museo al aire libre donde la naturaleza potencia los sentidos y nos transporta a otra época.

HISTORIA
Las obras comenzaron en 1791, cuando Joan Antoni Desvalls i d’Ardena, marqués de Llupià, de Poal y de Alfarràs, propietario del terreno y un hombre muy ilustre e intelectual de gustos refinados, eligiendo este terreno por su aire puro, la abundacia de agua que albergaba y por estar cerca de Barcelona. Creó el diseño de un jardín neoclásico con la colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti, que trabajo en este proyecto hasta 1808. La ejecución de las obras estuvieron en manos de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Jospeh Delvalet, responsable de las plantaciones.
A mediados del siglo XIX, los descendientes del marqués Desvalls ampliaron el parque bajo la dirección del arquitecto catalán Elies Rogent i Amat, por el lado del torrente d’en Pallós, con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una cascada. Además se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia.
En 1880 se creó un jardín doméstico al lado del palacio Desvalls. A finales del siglo XIX esta finca se convirtió en el escenario de veladas sociales y culturales con representaciones de teatro al aire libre.
En 1967, la familia Desvalls cedió el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1791. Con fondos de la Unión Europea se sometió a una amplia restauración en 1994, transformando su concepción en la categoría de Jardín-Museo.
 
**Debido a la extensión de esta entrada, aquí solamente aparece un fragmento. Para verla en tu totalidad este es su enlace: http://green-feel.blogspot.com.es/2012/04/parc-del-laberint-dhorta-barcelona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares