sábado, 22 de junio de 2013

SEMILLAS DE LIBERTAD, ECOLOGÍA VERSUS NEGOCIO

Del blog de Pablo Esparza: http://pabloesparza.blogspot.com.es/
 
Todos habéis oido hablar ya de los alimentos transgénicos, aquellos que han sido modificados genéticamente en su origen para ser capaces entre otras cosas, pero principalmente de soportar el exceso de insecticidas y herbicidas químicos. Sí exactamente, estas en lo cierto, se crean variedades de semillas para que no sufran con la aplicación de productos químicos determinados, pero el estudio de este hecho terrible, da como resultado un sinfín de errores, que indagando supone que detrás de estas operaciones se encuentran malintencionados en pos del beneficio comercial de ciertas marcas por todos conocidas.
Además, de esta manera, al crear patrones de vegetales son capaces de que estos se distribuyan por todo el territorio, obligando al agricultor a la compra de este tipo de semillas, incluso impidiendo el intercambio de las mismas, algo que desde los inicios de la historia agrícola se ha llevado a cabo. Un desastre al que debemos poner fin desde nuestra preocupación ecológica. Existen miles de asociaciones que reivindican el libre intercambio de semillas al que desde los sectores del poder se les quieren poner trabas, sin embargo en muchos de nuestros pueblos se realizan ya jornadas de intercambio de semillas y existen infinidad de páginas que promueven esta labor medioambiental contra los todopoderosos productores de semillas transgénicas.
Este artículo esta basado en el video Semillas de Libertad, que os invito a ver de principio a fín, para realzar el espíritu ancestral de nuestros agricultores y su rica y variada batería de semillas que se intercambiaban entre los agricultores y que aquellas que mejor se adaptaban a las condiciones climáticas del terreno eran guardadas como un tesoro entre aquellos que cultivaban la tierra.
Hoy es difícil encontrar semillas de calidad y además los suelos se han convertido en drogadictos de los productos químicos, produciéndose en los mismos una erosión y descomposición terrible, abocados en un futuro próximo a la desertización.
Si has llegado hasta este artículo es porque eres una persona preocupada por el medio ambiente y por la formación, por ello te invito a ver Semillas de Libertad, para ser mejor conocedor del peligro de los productos transgénicos y el daño que esta causando en nuestra agricultura, en nuestro paisaje.



Os dejo por último unos apuntes sobre Insecticidas y Funguicidas Naturales que podéis utilizar en vuestras cosechas, siendo respetuosos con nuestro medio ambiente, sostenibles, evitando la destrucción de la fauna auxiliar, tan recomendada en la agricultura ecológica y que contribuyen a la reconstrucción de nuestro erosionado suelo, del que también os dejo un enlace donde podéis aprender como recuperar suelos contaminados por el efecto de los plaguicidas.

Sin importar que tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura; nosotros venimos de la Tierra y retornaremos a ella, y es así que existimos en la agricultura tanto como existimos en nuestra propia carne. Wendell Berry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares